La Virgen del Carmen es María, la Madre de Dios y Madre de todos los hombres. Advocación que se originó en el Monte Carmelo, donde unos ermitaños se asociaron hacia el siglo XII, teniendo como inspiradores a San Elías y a la Virgen María, y bajo su protección se dedicaron a la oración, la relación de amor con el Creador.
- ¿Sabías que la Virgen del Carmen es la patrona de los conductores? En Colombia, la Virgen del Carmen es la patrona nacional y especialmente de los conductores (de camiones, automóviles y autobuses) los cuales acompañan sus días con la estampa de la Virgen para que los proteja, a su vez, realizan caravanas por las diferentes carreteras y autopistas del país con imágenes de ella para mostrar esa unión permanente con la madre de Dios.
- En otros países como España y Costa Rica, la Virgen del Carmen es conocida como la “Estrella del Mar”, ya que para los marineros es su fiel protectora y es por ello que festejan este día con un fervor especial. Mientras, que en Chile y Venezuela es la patrona del ejército.
- Según esa tradición moderna, la virgen prometió liberar del purgatorio a todas las almas que hayan llevado el escapulario durante su vida, y llevarlos al cielo el sábado siguiente de su fallecimiento. Esta veneración recibió reconocimiento papal en el año 1587, la cual ha sido respaldada por los Pontífices posteriores.